Friday, March 17, 2006

 

El inefable Grijelmo... al servicio de Polanco y de su ambición.

Grijelmo considera a Efe "un bicho raro" dentro de la SEPI
El presidente de la agencia critica la falta de agilidad del organismo estatal
EL PAÍS - Madrid
Álex Grijelmo, presidente de la agencia de noticias Efe, dijo ayer durante su participación en el Fórum Europa que siente que la empresa que dirige "es un bicho raro" dentro del entramado de empresas industriales que acoge la SEPI, la entidad estatal que agrupa a las empresas industriales gestionadas por el Estado.
VII Congreso de Periodismo Digital
Grijelmo: “Los ‘blogs’ son equivalentes al columnismo de los periódicos”
El presidente de EFE cree que la prensa tradicional debe apostar por la interpretación
PABLO FERNÁNDEZ / ÍCARO MOYANO - Huesca
ELPAIS.es - 03-03-2006


Álex Grijelmo.
ampliar
Alex Grijelmo ha asistido a la segunda jornada del Congreso de Periodismo Digital que se celebra en Huesca como presidente de EFE, una agencia de noticias que ha encontrado en la Red nuevos modelos de negocio. Grijelmo ha destacado la importancia de la información de agencias en los medios digitales pero ha augurado que “los medios de papel tendrán que ser más interpretativos y cuidar más el idioma” con esta nueva competencia. Por su parte Fernando González Urbaneja, presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), ha destacado en la clausura del Congreso que “la Red nos ha traído libertad, nos ha dado más pluralismo”.

El presidente de la Agencia EFE ha reconocido que Internet supone un horizonte de nuevos clientes especializados con los que empezar a trabajar. Envíos de alertas a correo electrónico, o servicios informativos a teléfonos móviles son sólo dos de los ejemplos de nuevas áreas en las que una agencia internacional puede expandirse.

En un ambiente de competencia como es Internet, Grijelmo considera que los medios y las agencias pueden convivir sin molestarse. "Los medios seguirán utilizando la información que suministra EFE, pero la agencia nunca montará un portal informativo ya que ese no es su negocio", aseguró.

Frente a una visión general, que es la que ofrecen los medios ‘online’, los contenidos digitales de las agencias tenderán a la segmentación. “Si montásemos un portal informativo seríamos imbatibles, pero perderíamos a nuestro clientes” ha zanjado Grijelmo.

El presidente de EFE ha reconocido que no suele leer muchas bitácoras, según su opinión “los ‘blogs’ son equivalentes al columnismo” de los periódicos y “cuando haya millones se seleccionarán los mejores”, lo que repetirá en la Red el fenómeno de la elite periodística.

El presidente de EFE, siempre preocupado por el idioma, cree que a largo plazo Internet será favorecedor para el lenguaje ya que la Red “obliga a leer más y a escribir más” y, "de esta manera se convierte en nuestra carta de presentación". De la misma manera, ha afirmado Grijelmo, que nos vestimos y aseamos correctamente, tenderemos a escribir mejor para dar buena impresión.

Urbaneja: "Cuidado con los consejos audiovisuales"

La clausura del Congreso de Periodismo digital de Huesca ha corrido a cargo del presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Fernando González Urbaneja, que se preguntaba en su intervención cómo los periodistas "han podido vivir sin Internet, dónde estaría hoy la libertad de expresión si sólo tuviéramos los medios clásicos".

"La Red nos ha traído libertad, nos ha dado más pluralismo (...). Hay ruido y desorden, pero eso es algo que va muy bien con el periodismo, el caos nos va bien" ha declarado Urbaneja que ha criticado además la creación de consejos audiovisuales que pretenden "enseñarnos nuestro trabajo". "La libertad de expresión se perjudica en cuanto se limita, es imprescindible y no admite excepciones, sólo el control judicial", concluyó.

Conclusiones

Antes de la intervención de Urbajena se han leído las conclusiones del encuentro. Éstas afirman que "el periodismo en Internet empieza a dar beneficios, y se ha producido una evolución positiva en cuanto a la publicidad". También que "el periodismo ciudadano asoma con gran fuerza, lo que obliga a mejorar la calidad de los medios de comunicación de masas". Internet ha cambiado además el consumo de información en los últimos años en beneficio de la personalización de la información, permitiendo acceder a las noticias "cómo, cuando y donde quiere el usuario".

Durante el encuentro se ha puesto también de manifiesto que "es necesario mejorar las características del soporte publicitario" para explotar todas las posibilidades del medio digital. Desde el punto de vista del periodista y los medios, se ha afirmado que "las agencias siguen siendo la fuente principal en los medios digitales", que "la tecnología ha cambiado los sistemas de obtención de información" y, por último, que "el periodista es imprescindible y debe satisfacer la demanda de información de la sociedad del conocimiento".

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?